Tipos de madera

Los techos de madera son un elemento estructural y decorativo de gran impacto. Brindan calidez y estética de la madera, y también por las características técnicas que esta puede ofrecer: una estructura bastante resistente.

Este tipo de estructuras son muy comunes, quizás algo menos en las últimas décadas debido al auge de otros materiales de construcción. Se han venido utilizando tanto en las chozas más modestas con en los más imponentes castillos durante toda la historia.

Las opciones para fabricar un techo de madera son muchas. Desde la inmensidad de detalles y formas de los techos árabes hasta una simple hilera de vigas de madera sobre las que se asienta un techo hecho con cemento o tejas.

Tipos de madera a utilizar

Caoba

La caoba es una madera tropical, oscura, de color rojizo intenso y de grano fino, que cuenta con resistencia natural a la carcoma. Es una madera fuerte y fácil de trabajar por lo que es una de las favoritas de los ebanistas. En la actualidad, se utiliza para suelos, usos decorativos, mobiliario y elementos de interior como puertas.


Roble

Es una madera muy resistente y duradera, aunque se puede agrietar en el sentido de las vetas y no es fácil de trabajar. Su grano es abierto y basto. En la actualidad es muy utilizado para parquets, pisos de madera y algunos muebles.


Teca

Se dice de esta madera que embellece con el paso de los años. Es resistente a las deformaciones, las fisuras y al deterioro, incluso aun estando en contacto con metales. Hoy en días es muy apreciada y utilizada en muebles tanto de interior como exterior, dado su alto grado de resistencia a la intemperie y la humedad.


Pino

Se trata de uno de los tipos de madera más económicos y más empleados en la construcción. A día de hoy, el “pino” es un término genérico para muchos tipos de madera blanda, de tonos claros y que adquiere un característico color miel cuando se sella. Posee una textura uniforme y es fácil de trabajar lo que hace que sea muy utilizado por los profesionales en la carpintería, paneles, muebles y molduras.


Cumaru

La madera de cumarú es una madera de calidad, muy dura, especialmente adecuada para exteriores, donde compite con otras como el Ipé. Es también similar al elondo. Es originaria del continente Americano, más concretamente de Centro América y el norte de Suramérica. Su nombre científico es Dipterix spp. Es habitual que la denominen teca brasileña, aunque nada tiene que ver con la madera de teca. Se trata de una madera abundante por lo que su precio, si lo comparamos con otras similares como el Ipé, no es elevado.


En cuanto a cómo combinarlas, ya sabemos que “sobre gustos no hay nada escrito”. En general, las maderas claras pueden combinar perfectamente entre sí con diferentes tonalidades. Las maderas oscuras pueden ser usadas puntualmente haciendo contraste dentro de una amplia superficie en madera clara. En cuanto a los colores y la pintura, los tonos grises, arena y beiges van a encajar perfectamente casi con cualquier tipo de madera.

En HERSA te asesoramos para que elijas la madera que mejor se adapta a tus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio